Teoría del Juicio Social-Muzafer Sherif


Aplicándo la teoría…

Posted in Uncategorized por jeanpierre90 en noviembre 22, 2009

Hola amigos lectores de mi blog.

En primer lugar, quisiera agradecer todos los comentarios y sus visitas, las que cada día me sorprenden. Debo confesar que cuando supe que teniamos que crear un blog, dije esto será una tarea dificil y aburrida. Ahora, que ya estamos casi terminando el segundo semestre, tengo que aceptar que ha sido todo lo contrario. Si bien es cierto, todas estas entradas han estado ligadas netamente a la teoría en sí, sus términos y demostraciones, hoy quiero romper esa temática. Quiero comentarles de cómo esta teoría se ha hecho presente en mi vida. Espero que al profesor Oblitas, académico que evalúa mes a mes este blog, no le disguste.

A ver… comencemos. Cuando llegué a Concepción, siempre pensé que sería una experiencia magnífica. No me equivoqué. Sin embargo, y por más magnífica que esta sea, no ha estado excenta de problemas y dificultades. Cuando ingresé a la carrera y pude interactuar con mis compañeros, tanto de universidad, pensión y entorno, debo confesar que se formaron prejuicios sobre mi. Asi como yo de ellos. No es fácil dejar una vida totalmente distinta, cercana y amigable, como la que llevaba, por una más competitiva y a ratos frívola. En algún momento, siento que fui juzgado por prejuicios tontos y superficiales que pensé no volverme a encontrar en esta nueva etapa universitaria. Pero, ocurrió.

Quizás el ancla de cada uno de ellos no estaba acostumbrada a interactuar con seres de mi categoria. No digo que sea un ser especial o raro. Alomejor distinto. Cuento corto, caí en una serie de dimes y diretes, a lo buen chileno “cahuines”, de los cuales, no todos era ciento por ciento verídicos. Como sea, pasó el tiempo y siento que muchos de ellos han logrado cambiar su percepción sobre mi. Asi como yo también de varios de ellos.

Esto es una muestra más de lo presente que se encuentra esta teoría en la vida de todos nosotros. ¿A quién no le ha ocurrido? Osea, es lógico, ¿No?. Estamos inmersos en una sociedad, más aún la chilena, llena de juicios previos que no hace más que incrementar una buena o mala imagen de una persona, tan sólo por sus actitudes iniciales.

El objetivo de este blog no es que dejen de apresurarse de sus juicios. Al contrario, científicamente he comprobado que es totalmente natural y normal. Pero, no quiere decir que se excluyan totalmente. Sólo quiero demostrarles lo ingrato que puede llegar a ser un ser humano. Siempre hay que tener algo de cuidado antes de conocer a alguien. Porque muchas veces ese alguien te puedo sorprender. Al que no le ha ocurrido, que tire la primera piedra.

Eso es lo que quiero sembrar en esta entrada, siempre a partir de mi humilde experiencia. A partir de la próxima semana, ya volveremos a los términos y cuestiones más bien establecidas, probadas y con un respaldo serio.

¿Qué opinas tú?

Anuncios

3 comentarios to 'Aplicándo la teoría…'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Aplicándo la teoría…'.


  1. Jeanpy!
    Antes que todo, debo felicitarte por tu blog. Está muy bien enfocado a la teoría en sí. (yo sé de qué se trata porque tengo la misma) jajajá…!

    ¿Qué opino con respecto a tu vivencia y la aplicación teórica? Bueno, ciertamente a todos nos ha tocado luchar en contra de los prejuicios, o hemos sido precursores de ellos, pero como bien tú dices, es algo natural del ser humano. Solo podemos aprender de las experiencias (soy partidaria de lo Empírico)
    Es cosa de que tengamos la disposición y voluntad suficiente de escuchar, comprender y tolerar a otros individuos.Solo así logramos conocerlos en su ámbito personal y a la vez, logramos conocernos a nosotros mismos.
    (:
    Nos vemos!

  2. cami_thereason said,

    muy bueno el trabajo… geniial el blog

  3. Fran Rivas said,

    😥
    sí, lo importante es superarlos, aunque a veces resulta muy difícil perdonar cuando te hacen cosas como ésas…
    te quiero mucho,amigo =)* y no seme bajonée!! 😀
    ahora tengo que volver a la entretenidísima clase deperiodismo económico, nos vemos 🙂
    fran


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: